Campañas y eventos

Campañas, eventos y acciones del Foro de Vida Independiente

Invitación a la VI Marcha por la Visibilidad de la Diversidad Funcional

Ante la situación que soporta la ciudadanía, provocada por una política que está desmantelando el Estado del Bienestar despreciando los Derechos Humanos de los más vulnerables, ante tanta manipulación e ilegalidad encubiertas a que nos vemos sometidos diariamente, las personas con diversidad funcional (discapacidad) tenemos que salir a la calle una vez más para dejar claro que no somos marionetas ni números, que somos personas a las que se les están pisoteando sus derechos reconocidos en tratados internacionales: educación, salud y vida independiente.

Somos el Foro de Vida Independiente y Divertad. Lo formamos personas con y sin diversidad funcional, pero eso en el fondo da lo mismo, ya que lo que reclamamos son los derechos fundamentales que son inalienables para cualquier ser humano por nacimiento. No vamos a renunciar a exigir lo que nos corresponde. Nos van en ello la libertad y la dignidad, y eso no se calcula en monedas. Una sociedad que se permite a sí misma abandonar a su suerte a los que más apoyos necesitan es una sociedad corrupta, muerta.

Manifiesto del FVID ante el proyecto de Ley General de Discapacidad

Una vez analizado el borrador de la futura Ley General de Discapacidad (LGD) anunciada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Foro de Vida Independiente y Divertad, públicamente

Presentación-Tertulia: “COJOS, PRECARIAS: HACIENDO VIDAS QUE IMPORTAN”

L'Oficina de Vida Independiente (OVI) os invita a la PRESENTACIÓN TERTÚLIA:

“COJOS, PRECARIAS: HACIENDO VIDAS QUE IMPORTAN”

Sábado, 4 de Febrero de 2012, a las 17:00 horas.

Lugar: Centro Cívico Sandaru (calle Buenaventura Muñoz, 21).

Mapa: http://www.ccparcsandaru.cat/punt-informacio.php

Cuaderno sobre una alianza imprescindible

Este libro, al que hemos denominado “cuaderno”, por ser polifónico y diverso, como nosotras mismas, es el fruto de tres años de conversaciones cálidas, debates apasionantes y reflexiones conjuntas entre un grupo de personas con diversidad funcional (nos negamos a que nos llamen discapacitadas, minusválidos, etc.) pertenecientes al Foro de Vida Independiente (http://www.forovidaindependiente.org/ ) y mujeres feministas que han venido abordando temas de precariedad femenina con especial hincapié en el trabajo de cuidados desde la “Agencia de Asuntos Precarios Todas A Zien” en la Casa Pública de Mujeres Eskalera Karakola (http://www.sindominio.net/karakola/spip.php?rubrique28)

Algunas de las reflexiones recogidas en este libro han sido la vulnerabilidad universal de las personas, las normas de estandarización y la discriminación, la autonomía y los cuidados, el mito de la independencia, la precariedad de las personas que nos salimos de modelos dominantes.

Os invitamos a leerlo y a venir el 4 de febrero a las 17:00 h. a compartir con nosotra/os todas estas cuestiones, pensando juntas/os en un debate abierto y diverso.

¡Te esperamos!

Acceso libre. Se agradece la confirmación de la asistencia comunicada al correo electrónico: nuriagjbcn@gmail.com

El libro está disponible gratis en la web de Traficantes de Sueños en el enlace: http://traficantes.net/index.php/content/download/28150/261267/file/libro_cojos_y_precarias_2.pdf

Elecciones 2011 - Derecho a votar en colegios accesibles

"El sitio de la urna es la mesa electoral, cuando la urna sale a la calle tiembla la democracia y el estado de derecho".

El Informe sobre la accesibilidad de los locales electorales “Elecciones 2011” es un documento elaborado por el Instututo para la Promoción de la Vida Indidependiente (IPVI) orientado a que la ciudadanía y los partidos políticos se impliquen de modo activo e inequívoco en la exigencia de la igualdad en el derecho al voto de las personas con diversidad funcional. ¡Difúndalo!

“Hay otros sitios”

Una pareja con diversidad funcional física entran en el restaurante “Muerde la Pasta” situado en el “Centro Comercial Marineda City” de A Coruña. Al llegar a la zona del buffet la pareja pidió ayuda a los trabajadores del establecimiento para poder servirse. La contestación de los empleados fue de rechazo a asistirlos y acto seguido el encargado del local les invitó a marcharse: “Hay otros sitios”.

Seguidamente se dirigieron a la oficina de Turismo donde interpusieron una denuncia por discriminación el día 19 de Abril de 2011. La contestación de la Oficina de Turismo fue que no existía ningún caso de discriminación.

Esta respuesta, recibida hace dos semanas, les llevó a pedir ayuda a la Comisión de Acción de Acampada Coruña.

Después de esta respuesta, esta comisión ha programado una acción reivindicativa para el día 16 de Julio. Los participantes acudiremos con los brazos vendados, escayolas, etc.

Horario de actividades para el día 16 de Julio:

Carta al presidente de Catalunya

Excmo. Sr. D. Artur Mas – President Govern de Catalunya
Plaça de Sant Jaume, 4. Palau de la Generalitat
08002 Barcelona

Barcelona, 27 de abril de 2011

Excmo. Sr. D. Artur Mas:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos dirigimos a usted por la noticia aparecida en elPeriódico.com, “Ensenyament pide a los discapacitados que se matriculen en escuelas especiales”. Así como hemos manifestado nuestra oposición a la propuesta de Dª Esperanza Aguirre sobre el Bachillerato de Excelencia y nuestro acuerdo con las palabras del Ministro de Educación alegando que “las aulas son para convivir” y abogando por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, queremos expresar nuestro rechazo ante esta noticia, pues consideramos que la educación es un espacio de convivencia en la diversidad humana, en la que el baremo de la capacidad no debe ser la referencia.

Carta al presidente de Castilla La Mancha

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Excmo. Sr. D. José María Barreda - Presidente
Plaza del Cardenal Siliceo, s/n
45071 Toledo

Guadalajara, 13 de abril de 2011

Excmo. Sr. D. José María Barreda:

¡Hacemos nuestras sus palabras! Nos identificamos plenamente con lo que usted dice (Anexo 1) acerca de las declaraciones de la Sra. Aguirre sobre la idea de organizar a los alumnos por capacidades porque los integrantes del Foro de Vida Independiente y Divertad también pensamos que “la convivencia de todo tipo de alumnos enriquece al conjunto” y, por supuesto, coincidimos con Vd. en que la segregación en colegios especiales, con profesores especiales y presupuestos especiales, lo único que crea son guetos.

Carta al ministro de educación

Ministerio de Educación
Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo Pujol
Alcalá, 34. 28014 Madrid
Guadalajara, 13 de abril de 2011

Excmo. Sr. D. Ángel Gabilondo:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos congratulamos por sus palabras de rechazo hacia la propuesta de la Sra. Aguirre sobre el Bachillerato de Excelencia, alegando que “las aulas son para convivir” y en las que aboga por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, y coincidimos con usted en sus planteamientos acerca de la educación como espacio de convivencia en la diversidad humana, en la que el baremo de la capacidad no sea la referencia.

Jornada de asistencia personal y vida independiente en Valencia

Bajo el título “Asistencia Personal y Vida Independiente” el Foro de Vida Independiente en la Comunidad Valenciana organiza una interesante jornada el próximo sábado día 12 de diciembre, en colaboración con la Fundación Bancaixa y ENIL (Red Europea de Vida Independiente), cuya Secretaría tiene su sede en la ciudad de Valencia. Dicha jornada comenzará a las 10 de la mañana y se celebrará en la Sala Luis Vives B del Centro Cultural Bancaixa (Plaza Tetuán, 23 de Valencia).

"Freedom Drive" de Estrasburgo

Miembros del Foro de Vida independiente en la Freedom Drive [Clic para ampliar la imagen]

El pasado 16 de septiembre, 400 personas de 21 países diferentes, marcharon por las calles de Estrasburgo con sus sillas de ruedas y perros guía para finalmente alcanzar el Parlamento Europeo. El objetivo fue la entrega de las peticiones de ENIL en relación a la Vida Independiente a Jerzy Buzek, Presidente del Parlamento Europeo.

Distribuir contenido