Segregar no es educar

CAMPAÑA CONTRA LA SEGREGACIÓN ESCOLAR

Con el lema SEGREGAR NO ES EDUCAR, desde el Foro de Vida Independiente y Divertad hemos iniciado una campaña para defender los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional a educarse junto a sus compañeros en centros ordinarios. La discriminación en la escuela es la antesala de la exclusión social. Por eso estamos en contra de la segregación en cualquiera de sus formas. Defendemos una escuela inclusiva dotada con los recursos y los apoyos necesarios, en la que estén todos los alumnos, independientemente de sus capacidades.

Nos han apoyado

  • Sandra Carrau. Barcelona.
  • Ascensión Aguilar Idañez. Albacete.
  • Hermenegildo Figueras Sánchez. Federación Fada Asociación Amial De Diversidad. Alcalá de Henares (Madrid).
  • María López García. Huelva.
  • Ángeles Palacio Arranz. Madrid.
  • Rafael Pintado Puente. Alhendín (Granada).
  • Virginia Calderón Rodríguez. Madrid.
  • María de las Nieves Martín Ramos. San Fernando (Cádiz).
  • José Félix del Río Rosendi. San Fernando (Cádiz).
  • Maria Soledad Prior Alagarda. Nules.
  • Fundacion INTEGRA para la discapacidad intelectual.Vigo (Pontevedra).
  • Mª José Giganto del Corral. Vigo (Pontevedra).
  • Rocío Godino Megía. Almássera (Valencia).
  • Down Chile.Santiago de Chile.
  • Pedro Miguel García. Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real).
  • Ampa CEIP Sor Angela de la Cruz. Sevilla.
  • AMPA Alberto Lista (IES San Isidoro). Sevilla.
  • Foro por Otra Escuela.Sevilla.
  • Lucía Melchor Sánchez. Barcleona.
  • Maria Caballero Carrasco. Alemania.
  • María Eugenia Casares Canle. Ferrol (A Coruña).
  • Sabine Lettry (Madre de Alix). Barcleona.
  • Iris Calvo. Barcelona.
  • Carmen Menéndez Oubiña. Granada.
  • Marta Donaire Barroso. Jerez de la Frontera (Cädiz).
  • José Manuel Morales. Sevilla.
  • Mònica Bel del Bao (Educadora Esducación especial USEE). Barcelona.
  • María Elisa Salamanca Vílchez / Asociación CONECTA.Motril (Granada).
  • Inmaculada Sánchez-Cerrudo. Sevilla.
  • Teresa Gutiérrez Álvarez. León.
  • Asociación Malagueña Síndrome de Asperger (AMSA).Málaga
  • Tomás J. Sempere Cremades. Santa Pola (Alicante).
  • Marina Pérez de Vera. Sevilla.
  • Cristina Quintero Garcia. Granada
  • Sandra Romero Romero. Sevilla.
  • Josefina Ferrer Fornells. Barcelona.
  • Francisca Gallardo Jiménez. Sevilla.
  • José Romero Campos. Alhaurín de la Torre (Málaga).
  • Antonia Martinez. Guadalajara.
  • Pilar Berjaga González. Cabrera de Mar (Barcelona).
  • Elia Castrillo.Sevilla.
  • Miguel Angel Esteban del Rio. Sevilla.
  • Alvaro Santos Breval. Sevilla.
  • Mª Cecilia Jorquera. Sevilla.
  • Ángela Pérez Margallo. Torre de Santa María (Cáceres).
  • Soraya Declara Salas. Cáceres
  • Francisco Félix Pérez Margallo. Cáceres
  • Carlos Arnaud Martin. Sevilla.
  • Candela García Fernández. Sevilla.
  • Jamil Khalouf Rivera. Sevilla.
  • Carmen María Gil Bermúdez. Sevilla.
  • Isabel María Cáceres Campos. Sevilla.
  • Irene Trigo Hernández. Sevilla.
  • Pilar Gómez Bellido. Sevilla.
  • Cecilia Fernández Gil. Sevilla.
  • Paula Carmona. Sevilla.
  • Rafael. Sevilla.
  • Andrea Medina Vizuete. Sevilla.
  • Ana Belén Salas Chacom. Cáceres.
  • María de los Santos Galindo Gómez. Ciudad Real.
  • Lucía Fraire Costa.Sevilla.
  • Carolina Ruiz Vega. Camarma de Esteruelas (Madrid).
  • Jesús Donaire Segura. Camas (Sevilla).
  • Alejandro Núñez Martín. Sevilla.
  • Coral García Hortal. Sevilla.
  • Charo Jara González. Lepe (Huelva).
  • Ana Mª Jiménez Díaz.Coín (Málaga).
  • Nuria Villa Fernández. Madrid.
  • Fernando García Gómez. Sevilla
  • Rafael Porlán Ariza. Sevilla
  • Alejandro Rodriguez-Picavea Matilla. Madrid.
  • Lola Salado Moreno. Santaella (Cordoba)
  • Ana Victoria Dominguez. Huelva.
  • Gumersindo Salas Rodirguez. Huelva.
  • Poline Margarita Jiménez. Sevilla
  • Rosa Maria Maldonado Isla. Sevilla
  • María Isabel Torres. Sevilla.
  • Jose Gracia Cuchilleros. Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)
  • Maria Gracia Galindo. Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real)
  • Antonio Iáñez Domínguez. Sevilla
  • Jose Enrique Bujalance Montoro. Ciudad Real.
  • Chon Romero Alba. Ciudad Real.
  • María Viñas Benito Parra. Ciudad Real.
  • Francisco Manuel García. Camarma, España.
  • Telesfora Gómez Calle. Ciudad Real.
  • Jesús Ocaña Hernández. Ciudad Real.
  • Alicia Anguita Machuca. Guadalajara.
  • Gloria Lucena Fernández. Sevilla
  • Ana Belén Moreo Hernández. Cartagena.
  • Inma Gordillo. Sevilla
  • José Antonio Nóvoa Romay.Ribeira (A Coruña).
  • RadioLiberia.Apología de los derechos humanos.
  • Kiko Fernández Mujico. Pontevedra.
  • Luis Miguel Mayoral Ordoñez. Sevilla.
  • Miguel Rueda Brenes. Arahal (Sevilla).
  • Mertxe Sánchez Campos. Barakaldo (Bizkaia).
  • Estela Martín Martín. Alhaurín de la Torre (Málaga).
  • Elvira Castañeda Rodriguez. Santiago (A Coruña).
  • Jose Lobato Catoira. Santiago (A Coruña).
  • Mónica Sumay Casteñeda. Santiago (A Coruña).
  • Juan José Alcón. Plasencia (Cáceres).
  • Carmen Morales. Málaga.
  • Carmen Ocaña Gómez. Ciudad Real.
  • María Jesús Moreno. Guadalajara.
  • Javier Romañach Cabrero. Madrid.
  • Pedro F. Orduna Serón. Sevilla.
  • César Giménez Sanchez. Málaga.
  • Ismael Lloréns Santamaría. Godella (Valencia).
  • Juan José Maraña. Vedra (A Coruña)
  • Mariola Rueda. Málaga.
  • Carmen Gª-Calderón García. Sevilla.
  • Maika Imedio Granullaque. Burguillos (Toledo)
  • Ángel Griñán Martínez. Albacete.
  • Juan Manuel Garcés Benito. Guadalajara.
  • Juan Pedro Carrasco Cid. Guadalajara.
  • Ana Carrasco Moreno. Guadalajara.
  • Inés Carrasco Moreno. Guadalajara.
  • Coral Hortal Japón. Sevilla
  • Plataforma por la inclusión educativa de los alumnos con TGD/TEA Málaga.
  • Eva Reduello Fernández. Rincón de la Victoria (Málaga).
  • FAMPA Málaga Federación Provincial de Málaga de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas “María Zambrano". Málaga
  • Joaquín Mora Mendoza. Huelva.
  • Míriam Arenas Conejo. Barcelona.
  • Milagros Carlos Ramallo. Tenerife (Canarias).
  • Inmaculada Martinez. Muriedas (Cantabria).
  • Margarita Alonso Guevara. Barcelona.
  • Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social.
  • IPADEVI. Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente.
  • Instituto para la Promoción de la Vida Independiente. Valencia.

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Carta a María Dolores de Cospedal

Excma. Sra. de Cospedal:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID), queremos hacerle partícipe de la problemática de discriminación y segregación educativa que están viviendo los niños con diversidad funcional (discapacidad) de su Comunidad, potenciada desde el anterior Gobierno de su predecesor, Sr. Barreda.

Tras la preocupante oleada de segregaciones educativas sufridas en nuestro país, el Foro de Vida Independiente y Divertad decidió poner en marcha la campaña “SEGREGAR NO ES EDUCAR” para denunciar la vulneración de un derecho tan básico y elemental como es la educación, y para exigir el cumplimiento de la Convención de Derechos de la ONU para las personas con discapacidad (diversidad funcional), garantizando así la educación en la escuela ordinaria en igualdad de oportunidades.

Carta al AMPA del colegio Camposoto

Sr./a. Presidente/a del AMPA Camposoto:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad, una comunidad constituida por y para la defensa de los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional, nos ponemos en contacto con ustedes al conocer la lamentable situación que en ese colegio se está viviendo, tras la denuncia de un padre por supuestos malos tratos a su hijo.

“Profesión: Subnormal, Estudios: Superiores”

Vaya por delante que soy una persona con una enfermedad congénita, adquirida al momento del nacimiento, que a los 6 años fue institucionalizada para recibir tratamiento médico y rehabilitación. Conozco de primera mano lo que representa el encontrarse excluido del entorno en el que habitas y el tránsito por un proceso que lleve a la integración, después de excluirte.

Carta a los presidentes y presidentas de las AMPAS

Sr/a. Presidente/a:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad, una comunidad constituida por y para la defensa de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional, nos ponemos en contacto con ustedes para hacerles partícipes de nuestra profunda preocupación ante la situación de desprotección que sufren los alumnos con diversidad funcional en nuestro actual sistema educativo.

Carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid

Excma. Sra. Dª Esperanza Aguirre Gil de Biedma:

Nos dirigimos a usted desde el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) porque durante un tiempo hemos asistido a diferentes declaraciones y posturas diversas relativas a la educación que nos preocupan profundamente. Así, Vd. se manifestó a favor de no mezclar en la misma clase a alumnos de diferentes niveles, el Partido Socialista de Madrid respondió mostrándose contrario a su planteamiento, posteriormente Vd. propuso crear un Bachillerato de excelencia, el Ministro de Educación afirmó que “las aulas son espacios para convivir” y apostó por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, y el Secretario de Estado de Educación tildó de “segregador” el modelo auspiciado por Vd. y dijo que hay riesgo de que se creen “guetos”.

Carta al presidente de la Junta de Andalucía

Excmo. Sr. D. José Antonio Griñán:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos dirigimos a usted por la noticia aparecida en sur.es, “El Defensor del Menor denuncia que los institutos no logran integrar a niños de educación especial. Los centros específicos reciben cada vez a más alumnos con trastornos de la conducta derivados de colegios donde no saben gestionar estos casos”. Así como hemos manifestado nuestra oposición a la propuesta de Dª Esperanza Aguirre sobre el Bachillerato de Excelencia y nuestro acuerdo con las palabras del Ministro de Educación alegando que “las aulas son para convivir” y abogando por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, expresamos nuestro rechazo ante esta noticia, pues consideramos que la educación es un espacio de convivencia en la diversidad humana. Así, apoyamos las evidentes carencias estructurales que denuncia el señor Chamizo.

Diles a las comisarias que segregar no es educar

Con el lema SEGREGAR NO ES EDUCAR, desde el Foro de Vida Independiente y Divertad hemos iniciado una campaña para defender los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional a educarse junto a sus compañeros en centros ordinarios.

La discriminación en la escuela es la antesala de la exclusión social. Por eso estamos en contra de la segregación en cualquiera de sus formas. Defendemos una escuela inclusiva dotada con los recursos y los apoyos necesarios, en la que estén todos los alumnos, independientemente de sus capacidades.

Diles a los europarlamentarios que segregar no es educar

Con el lema SEGREGAR NO ES EDUCAR, desde el Foro de Vida Independiente y Divertad hemos iniciado una campaña para defender los derechos de los niños y niñas con diversidad funcional a educarse junto a sus compañeros en centros ordinarios.

La discriminación en la escuela es la antesala de la exclusión social. Por eso estamos en contra de la segregación en cualquiera de sus formas. Defendemos una escuela inclusiva dotada con los recursos y los apoyos necesarios, en la que estén todos los alumnos, independientemente de sus capacidades.

Carta al presidente de Catalunya

Excmo. Sr. D. Artur Mas – President Govern de Catalunya
Plaça de Sant Jaume, 4. Palau de la Generalitat
08002 Barcelona

Barcelona, 27 de abril de 2011

Excmo. Sr. D. Artur Mas:

Desde el Foro de Vida Independiente y Divertad nos dirigimos a usted por la noticia aparecida en elPeriódico.com, “Ensenyament pide a los discapacitados que se matriculen en escuelas especiales”. Así como hemos manifestado nuestra oposición a la propuesta de Dª Esperanza Aguirre sobre el Bachillerato de Excelencia y nuestro acuerdo con las palabras del Ministro de Educación alegando que “las aulas son para convivir” y abogando por “una enseñanza inclusiva que incorpore a todos en un espacio común”, queremos expresar nuestro rechazo ante esta noticia, pues consideramos que la educación es un espacio de convivencia en la diversidad humana, en la que el baremo de la capacidad no debe ser la referencia.

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