Filosofía para la Paz y diversidad funcional

Logotipo de IPADEVI

Esta nueva Sección: "Filosofía para la Paz y diversidad funcional", del Foro de Vida Independiente y Divertad nace en agosto de 2010.

El mundo de la diversidad funcional amplía sus intereses a los ámbitos de la paz, en su inagotable lucha por la construcción de un mundo más justo para todas las personas.

Esta sección, por tanto, pretende dar a conocer, y complementar, la nueva línea de Investigación y Trabajo que surge en España, y que ha sido emprendida por el Área de Trabajo «Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente» del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, que ha nacido en mayo de 2009, y que finaliza en septiembre de 2010, para dar paso a una entidad propia, el Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI).

Por primera vez, la realidad humana específica de las mujeres y hombres que se encuentran en situación de diversidad funcional va a ser contemplada por parte de los Estudios e Investigación para la Paz.

Si, verdaderamente queremos conseguir "vivir en paz", necesitamos construir una Cultura de Paz plenamente INCLUSIVA y EMANCIPATORIA. Las mujeres y hombres con diversidad funcional, si se le respeta los Derechos Humanos, también pueden ser (y, deben serlo), CONSTRUCTORES/AS de Paz.

Las personas con diversidad funcional tenemos derecho a formarnos en una Educación para la Paz, que nos permita tomar conciencia de nuestro devenir individual y/o colectivo, en la que también nos podamos sentir identificados/as, en la medida en que formemos parte de su currículum.

Debemos estar presentes en las mesas de negociaciones para participar en la reconstrucción de paz en zonas pos-conflicto, así como en las distintas actuaciones de desarrollo en temas de cooperación internacional y de acción humanitaria, en igualdad de oportunidades que los demás agentes sociales implicados.

La «Paz» va mucho más allá de la mera "ausencia de guerra". Uno de los más prestigiosos Investigadores en el campo de la Paz del mundo, Johan Galtung, nos ha hecho ver que lo más importante es consolidar una "Paz Positiva" a fin de lograr una Cultura de Paz perdurable en el tiempo. Por tanto, lo urgente es erradicar lo que denomina como "violencia estructural".

La «Paz», por tanto, y tal y como se va viendo lo largo del tiempo tampoco es "neutral". La introducción de distintas posturas feministas en los Estudios para la Paz, ha conllevado la de-construcción de conceptos tales como la paz, la seguridad, el desarrollo, el poder, la guerra, las relaciones internacionales, la violencia interpersonal....

Las Personas con diversidad funcional, desde la Filosofía Mundial de Vida Independiente, también tienen discursos propios a integrar, e interrelacionar, con todo aquello que desde lo teórico y práctico constituye la clásica investigación y praxis de la paz. Entre otras, cabe hacer hincapié en que sin la plena inclusión, ni el ejercicio de su derecho a la ciudadanía, no es posible alcanzar una cultura de paz (imperfecta).

Como dice Gandhi, "la paz es el camino". Sin embargo, si en ese caminar no se incorporan todas las diversidades humanas que existen, de nada sirve seguir "supuestamente, avanzando" en el trayecto.

Desde esta sección, surgirán reflexiones filosóficas novedosas e innovadoras, nacidas desde el más profundo respeto a la realidad humana de la diversidad funcional, como punto de partida, y de llegada. Así como a lo largo de todo el recorrido reflexivo que se lleve a cabo.

Necesitamos reconstruir, por tanto, los caminos que "se van haciendo" conforme se va caminando. Hay muchas formas distintas, diversas, diferentes, de ir realizando el trayecto constantemente. La Paz, necesita estar asentada sobre buenas argumentaciones, fundamentalmente, ético-políticas, y filosóficas, que le garanticen mantenerse de manera permanente en una "lógica de la vida, desde la diversidad".

La Filosofía de Vida Independiente puede/debe contribuir directamente en esa reconstrucción. Es una filosofía de emancipación y empoderamiento. Con lo cual, es una "Filosofía para la Paz". Y, el Movimiento mundial de Vida Independiente, debe ser reconocido como un nuevo Movimiento Activo NoViolento.

Por todo ello, el Área de Trabajo: «Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente» del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, a través del grupo interdisciplinar constituido, entiende que para desarrollar esta innovadora y necesaria línea de investigación y trabajo, es fundamental llevar a cabo la creación de una:

Declaración mundial de contribución de las personas con diversidad funcional a una cultura de paz

Esta nueva construcción teórica inicia su andadura con algunas propuestas:

Comparecencia de Soledad Arnau ante Comisión de Políticas Integrales sobre discapacidad (Congreso de los Diputados). Ver video

Presentación del Proyecto Internacional: «Declaración Mundial de Contribución de las Personas con Diversidad Funcional a una Cultura de Paz», del Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (Madrid, 28 oct. 2010). Ver el documento

Declaración mundial de contribución de las Personas con diversidad funcional a una Cultura de Paz. Ver el documento

World declaration for the contribution of People with functional diversity to a Culture of Peace. To see the document

Bibliografía:

  • AAVV. (2010): «Discapacidad y desplazamiento», en Revista Migraciones Forzadas. Núm. 35 (septiembre de 2010).
  • ARNAU RIPOLLÉS, Mª. S. (2002): «Feminismo y Discapacidad. Una propuesta desde la Filosofía para la Paz», en las VII Jornadas de Fomento de la Investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Fórum de Recerca. Nº 7. ISSN: 1139-5486 (12 páginas).
    • (2008): «Asistencia Personal: El camino para una Cultura de Paz». Ponencia presentada en el I Congreso Nacional sobre Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos, Organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Universidad de Málaga) (Málaga, 27-29 de noviembre de 2008).
    • (2008a): «Asistencia Personal: una nueva herramienta contra la Violencia de Género». Ponencia presentada en las VIII Jornadas de Municipales por la Igualdad (Portugalete-Vizcaya, 12 y 13 de noviembre de 2008).
    • (2008b): «La “Vida Independiente” en España: Un análisis desde la Perspectiva de Género», en ORTÍ PORCAR, Mª. J., GIMENO i NEBOT, C. y DALMAU CASELLES, M. (2008): Grupo de Investigación, Análisis y Trabajo sobre Discapacidad (2008). Ley de Promoción de la Autonomía Personal: un análisis desde la Perspectiva de Género, Castellón: Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades de la UJI de Castellón. Págs. 5-17.
    • (2009): «Análisis de las experiencias de Paz desde las Mujeres de la Vida Independiente». INTERSTICIOS. Revista sociológica de pensamiento crítico. Vol. 4, Nº 1. ISSN 1887-3898.
    • (2009a): «El "Cuidado" y sus perversiones. La Cultura de la Violencia». INTERSTICIOS. Revista sociológica de pensamiento crítico. Vol. 3, Nº 2. ISSN 1887-3898. Págs. 67-83.
    • (2009b): «En torno a la Diversidad: Dimensiones ético-políticas para una Cultura de Paz», en DOSSIER: «Diversidad. Una aproximación teórica», dentro del Proyecto educativo: "La Paz, mucho más que ausencia de guerra" (agosto de 2008 a julio de 2009), que realiza FUHEM CIP-Ecosocial con el apoyo del Ministerio de Educación.
    • (2009c): «La cura i les seues perversions. La cultura de la violència». Revista QUADERNS D´EDUCACIÓ CONTÍNUA. Nº 20. Págs. 37-50. ISSN 1575-9016.
    • (2009d): «Vida Independiente. Instrumento para una Cultura de Paz. Creando géneros...». Ponencia presentada en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación Autónoma Solidaria, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, 15 de abril de 2009).
    • (2009h): «Vida Independiente y sus prácticas (OVIs y RETEVI): Aproximación filosófica a una Cultura de Paz». Ponencia presentada en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, julio de 2009).
    • (2010): «Declaración Mundial: "Paz y Diversidad Funcional". Una cuestión de Derechos Humanos. Revista de Paz y Conflictos, Núm. 4 (2011). ISSN: 1988-7221. Disponible en web: http://www.ugr.es/~revpaz/documentacion/rpc_n4_2011_doc1.pdf
    • (2010a): Educación para una "Cultura de Vida Independiente": Nueva materia curricular para una Cultura de Paz, en Cuadernos de Educación y Desarrollo. Vol. 2, Nº 11 (enero 2010). ISSN: 1989-4155.
    • (2010b): «Hablemos de Paz. Una propuesta epistemológica desde la Filosofía de Vida Independiente». Ponencia presentada en el Foro Social de Rivas VaciaMadrid: ¡Otro mundo es posible, construyendo fuerza social! (Madrid, 29 de mayo de 2010).
    • (2010c): «La Bioética de la diversidad funcional. Voces diferentes para una Cultura de Paz». DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas. Núm. 4 (2010). ISSN: 1989-7022. (Pendiente de publicación).
  • DISABLED PEOPLES INTERNATIONAL, CANADA (2003): Peace is a disability issue: An editorial, Retrieved March 31, 2009.
  • GALTUNG, J. V. (2010): Do Peace Studies Reach out, including others?, en DILEMATA. Revista Internacional de Éticas Aplicadas. Núm. 3 (2010). ISSN: 1989-7022.
  • INTERNATIONAL DISABILITY AND DEVELOPMENT CONSORTIUM (2000): Disability and conflict. Report of the International Disability and Development Consortium Seminar, May 29–June 4, 2000. Retrieved August 12, 2009.
  • RUSSELL, M. (2003). Personal voices: Wheelchairs against war. AlterNet. Retrieved August 12, 2009.